Alpamayo 5.947m.

ALPAMAYO (Andes)

Datos de la montaña:
Altura: 5.947 m.
Situacion: Cordillera Blanca (Andes)
Pais: Perú
Primera Ascensión: en 1957 por G. Hauser, B. Huhn, F. Knauss y H. Wiedmann


Información:

El Alpamayo (nombre quechua: Shuyturahu) es un nevado de la cordillera de los Andes que alcanza una altitud de 5.947 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más llamativos de la Cordillera Blanca en los Andes peruanos y ha sido declarado por la UNESCO como "la montaña más hermosa del mundo" durante el Concurso de Fotografía Escénica de Munich en 1966.

El cerro obtuvo su nombre actual del caserío de Alpamayo (quechua Allpamayu: allpa = tierra; mayu = río), mientras que su nombre local en quechua ancashino es Shuyturahu (shuytu = delgado y largo, pirámide; rahu = nevado).

Con una empinación promedio de 60 grados, conforma una pirámide de hielo casi perfecta. A pesar de ser considerablemente menor que los montes vecinos, se distingue por su inusual simetría y exuberante aspecto.

Constituye uno de los varios picos del Macizo de Santa Cruz, el más septentrional de la Cordillera Blanca.

La ruta de ascenso más empleada en la actualidad está situada en la cara sureste. Abierta por una expedición de alpinistas italianos liderados por Casimo Ferrari en 1975, es considerada una vía difícil que demanda depurada técnica de crampón y piqueta. La escena que se presenta ante los ojos del escalador, en la que destacan las imponentes paredes heladas del Huandoy Norte, Artesonraju y Huascarán Norte, se asemejan mucho a la geografía del Himalaya.

Hay una ruta alternativa conocida como la subida Vasco-Francesa.

Informacion de: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpamayo


Fotos:

Foto de: www.foldabikes.com

Foto de: es.geocities.com/diessel_arango4

Foto de: http://es.wikipedia.org


Rutas de Ascenso:

Foto de: www.teambivy.com

1 comentarios:

博客信息张贴在这里真的我的朋友。我只想说跟上注释和质量工作。我刚才书签您的博客,我会回来看我的朋友在未来更多!还精心挑选的主题是一切顺利,在我看来谦虚博客的颜色:)