Ameal de Pablo 2.489m.

AMEAL DE PABLO (Gredos)

Datos de la montaña:
Altura: 2.489 m.
Situacion: Gredos, Circo de Gredos
Pais: Avila, España
Primera Ascensión: 11 de Septiembre de 1.914 por José F. Zabala, Alberto Oetti y Antonio Victory


Información:

La primera ascensión a la cima estuvo rodeada controversia entre los montañeros de principio de siglo por la especial configuración y dificultad de los bloques cimeros, siendo finalmente el 11 de Septiembre de 1.914 cuando José F. Zabala, Alberto Oetti y Antonio Victory con el pastor Amiano García dejan testimonio de su estancia...
“ En la cumbre de uno de los cuatros riscos ehn que termina el Ameal, en la más alta, hemos dejado de tres gruesas piedras, que hubo que subir desde el buzón, porque arriba no había más que la roca pelada, unas tarjetas nuestras, haciéndolo constar así en la cuartilla firmada que introdujimos en el buzón “.
Aquí se describe la escalada del espolón O., realizado por primera vez el 15 de Agosto de l1.970 por Luis López, Miguel López y Juan Antonio Soto.
La aprox se realiza siguiendo el recorrido 12 hasta la Lagunilla del Ameal, desde donde se alcanza fácilmente la base del espolón. El recorrido es lógino y discurre siempre por la cara S. en una sucesión de placas y chimeneas. Es posible necesitar un paso artificial para alcanzar la cima si nos empeñamos en seguir el espolón, siendo facilmente evitable por la derecha.
El descenso se realiza destrepando la V.N. de la cara N.E. hacia la Ptlla entre el Ameal y Risco Moreno. Continuando después por la canal que baja hacia la Hoya del Ameal, entre grandes bloques u algún tramo de hierba, o por la canal contraria que baja por el N. en dirección a la cabecera del Garganton y que nos permite regresar al comienzo del espolón.

Información de: http://www.gredos.com/ver_noticia.asp?id_noticias=351



Fotos:

0 comentarios: