Fitz Roy

FITZ ROY (Andes)

Datos de la montaña:
Altura: 3.375 m.
Situacion: Andes
Pais: Argentina-Chile
Primera Ascensión: en 1952 por Lionel Terray & Guido Magnone


Información:

El monte Fitz Roy (también llamado cerro Chaltén), es una montaña ubicada en el límite entre la Argentina y Chile, en la Patagonia. Pocos kilómetros al sur de esta montaña se inicia la última área fronteriza no definida entre ambos países, que llega hasta el cerro Murallón hacia el sur. (Véase: Litigio del Campo de Hielo Patagónico Sur).

Se encuentra además entre el Parque Nacional Bernardo O'Higgins y el Parque Nacional Los Glaciares.

El nombre Chaltén proviene del ahónikenk y significa "montaña humeante", debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, esto – y la denominación ancestral – muchas veces ha hecho creer erroneamente que se trata de un volcán. La montaña es considerada sagrada para las tribus locales. El Dr. Francisco Moreno la bautizó como Fitz Roy en 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy. Aunque la cartografía oficial argentina ha preferido denominarlo Chaltén en los últimos años en desmedro de Fitz Roy, utilizado durante gran parte del siglo XX, este último es más utilizado y aún se preserva por la cartografía oficial chilena.

El primer ascenso fue en 1952 por la expedición francesa compuesta entre otros por Lionel Terray y Guido Magnone.

A pesar de tener una altura promedio (sólo la mitad de la de los gigantes del Himalaya) la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador. Mientras que en estos tiempos el monte Everest es subido por cientos de personas por día, el Fitz Roy sólo es exitosamente escalado algunas veces al año, por dos rutas principales: la "de los Argentinos" y la "de los Franceses".

De por sí esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes y en ciertos momentos del día tomar sorprendentes coloridos según la iluminación del sol. El monte Fitz Roy se encuentra al noroeste del gran lago Viedma.

Informacion de: http://es.wikipedia.org/wiki/Chalt%C3%A9n


Fotos:


Foto de: http://users.sfo.com/~jdavis/Pictures/Patagonia/FitzRoy.jpg


Foto de: http://imagenesdeargentina.nirudia.com


Foto de: http://www.patagonias.net


Foto de: http://www.argentour.com

0 comentarios: