Everest 8.848m.

EVEREST (Himalaya)

Datos de la montaña:
Altura: 8.848 m.
Situacion: Himalaya
Pais: China-Nepal
Primera Ascensión: 29 de mayo de 1953 Edmund Hillary y Tenzing Norgay


Información:

El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, con 8.844 msnm. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo). La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, británico, topógrafo general de la India, en 1865.

- Toponimia

El nombre tibetano para el monte Everest es Chomolungma o Qomolangma (que significa "Madre del universo"), y el nombre chino correspondiente es Zhūmùlǎngmǎ Fēng o Shèngmǔ Fēng.

De acuerdo a los registros ingleses de mediados del s. XIX, el nombre local en Darjeeling para la montaña era Deodungha, o "Montaña sagrada". En los años 1960, el Gobierno de Nepal dio a la montaña un nombre oficial en nepalí: Sagarmatha (सगरमाथा), que significa "cabeza del cielo".

En 1865, el británico Andrew Waugh, topógrafo general británico de la India, le dio el primer nombre inglés a la montaña. Anteriormente se denominaba como "pico gamma", "pico b", "pico afilado h" o "Pico XV". En aquella época, tanto el Nepal como el Tíbet se mantenían cerrados a los viajeros extranjeros. Respecto al nombre de la montaña, Andrew Waugh escribió:
El Coronel George Everest, el jefe y respetado predecesor en el cargo, me recomendó asignar el auténtico nombre nativo o local a cada elemento geográfico, pero aquí se encuentra una montaña, probablemente la más alta del mundo, que no cuenta con ningún nombre local que hayamos podido descubrir y cuyo nombre nativo, si existe, probablemente no lo encontraremos hasta que nos sea permitido penetrar en el Nepal. Mientras tanto es mi deber y mi privilegio asignar un nombre por el que sea conocido entre ciudadanos y geógrafos y convertirse en un nombre conocido en las naciones civilizadas.

Waugh decidió que el nombre de la montaña fuera el de su predecesor, George Everest, primero utilizando la ortografía Mont Everest, y posteriormente Monte Everest. Curiosamente, la pronunciación actual de Everest difiere de la pronunciación original del apellido de "Sir George Everest" .

A principios de los años 1960, el Gobierno de Nepal se dio cuenta de que el Monte Everest no tenía nombre nepalí. Ello es así porque la montaña no era conocida ni tenía nombre en Nepal, es decir, en el Valle de Katmandú y áreas circundantes, y comenzó a buscarle un nombre. El nombre tibetano/sherpa no era aceptable, ya que iba en contra de la política de nepalización del país, así que se inventó uno nuevo, Sagarmatha (सगरमाथा), creado por Baburam Acharya.
En 2002, el periódico chino Diario del Pueblo publica un artículo pronunciándose en contra del uso constante del nombre inglés en Occidente, insistiendo que debería utilizarse su nombre tibetano. El periódico argumentaba que el nombre chino (realmente un nombre tibetano) es anterior al inglés, ya que el nombre "Monte Qomolangma" se encuentra marcado en mapas chinos con una antigüedad de 280 años.

- Medicion de la altura

El indio Radhanath Sikdar, matemático y topógrafo de Bengala, fue el primero en identificar el pico como la montaña más alta de la Tierra, en 1852, utilizando cálculos trigonométricos basados en medidas realizadas del "pico XV" (como era conocido hasta ese momento) y realizadas con teodolitos desde unos 150 km de distancia, en la India. Estas medidas no pudieron hacerse más cercanas por la imposibilidad de entrar en Nepal. Se encontró que el "Pico XV" tenía exactamente 29.000 pies (8.839 msnm), aunque el descubrimiento fue anunciado con la cifra de 29.002 (8.840 msnm). El aumento arbitrario de 2 pies se hizo para que no diera la impresión de que un número tan exacto podía ser una estimación.

Más recientemente, se han realizado nuevos cálculos de su altura que dan como resultado 8.848 msnm (29.029 pies), aunque hay alguna variación en las medidas. Después del Everest, la montaña más alta es el K2, con 8.611 msnm (28.251 pies).

La altura de 8.848 fue determinada en un estudio indio de 1955, realizado acercándose más a la montaña y utilizando igualmente teodolitos. Dicha altura fue reafirmada posteriormente, en 1975, por una medición china. En ambos casos se midió la cima de nieve y no de roca. En mayo de 1999, una expedición estadounidense dirigida por Bradford Washburn, colocó un GPS en la roca de la cima. El dispositivo obtuvo una altura de 8.850 msnm para la roca y 1 m para la capa de nieve y hielo. Aunque el Nepal no la ha reconocido oficialmente.

El 22 de mayo de 2005 el equipo de la "Expedición al Everest" de la "República Popular China" ascendió a la cima de la montaña. Después de varios meses de complejas medidas y cálculos, el 9 de octubre de 2005, la Oficina Estatal de Cartografía y Topografía anunció que la altura del Everest es de 8.844,43 ± 0,21 m y declararon que es la medición más precisa realizada hasta la fecha. Esta nueva altura se basa en el punto más alto de la roca de la cima y no en la nieve y el hielo que se encuentra sobre la roca. El equipo chino también midió la profundidad de hielo y nieve, siendo de 3,5 m, lo cual está de acuerdo con la altura de 8.848 msnm calculada anteriormente. En cualquier caso, la forma geoidal de la Tierra aporta dudas sobre la precisión mostrada por las medidas de 1999 y de 2005, y sobre la utilidad de determinar la altura con una precisión muy alta.

Un mapa fotogramétrico detallado (a escala 1:50.000) de la región de Khumbu, incluyendo la parte sur del Monte Everest, fue realizado por Erwin Schneider como parte de la expedición internacional al Himalaya realizada en 1955, en la que también se realizó un intento infructuoso de escalar el Lhotse. Un mapa topográfico aún más detallado del área del Everest se realizó a finales de los años 1980, bajo la dirección de Bradford Washburn, utilizando fotografías aéreas.

El monte Everest se está todavía elevando y moviéndose hacia el noreste, motivado por la tectónica de placas de la zona del sur de Asia. Dos fuentes, sugieren que la velocidad de movimiento es de 4 mm al año en elevación y 3-6 mm hacia el noreste. Se ha sugerido incluso una disminución de su altura.

El Everest es la montaña cuya cima se eleva a mayor altura sobre el nivel del mar, pero otras dos montañas son candidatas alternativas al título de "montaña más alta de la Tierra". Mauna Kea, en Hawaii, es la más alta si se mide desde su base, ya que se alza 10.203 m sobre su base, en el suelo oceánico, pero sólo alcanza 4.205 msnm.

El punto más bajo del océano es más profundo que la altura del Everest: el punto "Challenger Deep", que se encuentra en la Fosa de las Marianas, es tan profundo que si se situara el Everest en su fondo le faltarían más de 2 km para llegar a la superficie.
La región del Monte Everest y el Himalaya en general están sufriendo el deshielo y pérdida de nieve, posiblemente debido al calentamiento global.

- Rutas de escalada

El monte Everest tiene dos rutas principales de ascensión: la ruta por la cara sudoeste o Vía del Collado Sur, desde el Nepal, y la ruta noreste o Vía del Collado Norte, desde el Tíbet, así como otras 13 rutaS menos frecuentadas. De las dos rutas principales, la más fácil técnicamente y más utilizada es la sudoeste. Fue la ruta utilizada por Hillary y Tenzing en 1953 y la primera de las 15 rutas descritas en 1996. Ello fue, sin embargo, una elección dictada más por la política que la técnica, ya que la frontera china fue cerrada a los extranjeros en 1949. Reinhold Messner (Italia) llegó a la cima en solitario por primera vez, sin ayuda de oxígeno o de cualquier otro tipo, por la ruta noroeste, más difícil, atravesando el Collado Norte hacia la Arista Norte y el Gran Couloir, el 20 de agosto de 1980. Messner alcanzó la cima después de escalar durante tres días consecutivos, totalmente sólo, desde el campo base, situado a una altura de 6.500 msnm. Dicha ruta es la número 8 hasta la cima.

Gran parte de los intentos se ejecutan entre abril y mayo, antes de que comience el verano, la estación de los monzones. Un cambio en las corrientes en chorro en esta época del año reduce la velocidad media del viento en cotas altas de la montaña. Aunque se realizan intentos de escalada también después de los monzones, en septiembre y octubre, la nieve depositada por el monzón y el clima menos estable hace la escalada más difícil.

- Primeras expediciones

El 8 de junio de 1924, George Mallory y Andrew Irvine, ambos británicos, realizaron un intento de ascensión hasta la cima por la Vía de Collado Norte, del cual no volvieron nunca.

En 1999, la “Expedición de Investigación sobre Mallory e Irving” encontró el cuerpo de Mallory en el punto esperado cerca del antiguo campo base chino. A partir de ese momento, surgió la controversia en el mundo del montañismo sobre si los dos montañeros pudieron alcanzar cima en aquella ascensión, 29 años antes de que la alcanzaran Hillary y Tenzing en 1953.

Mallory había pronunciado una serie de conferencias en Estados Unidos el año antes, en 1923. Fue entonces cuando, tras la pregunta de un reportero de Nueva York de por qué escalar el Everest, (pregunta que había oído miles de veces) respondió exasperadamente: “Porque está ahí”.

En 1933, Lady Houston, una millonaria británica ex-bailarina, patrocinó el Vuelo Houston del Everest de 1933, por el que una formación de aviones dirigida por Douglas Douglas-Hamilton, decimocuarto Duque de Hamilton y Marqués de Clydesdale, voló sobre la cima en un esfuerzo de desplegar la bandera del Reino Unido sobre la cima.

Las primeras expediciones ascendieron la montaña desde el Tíbet por la cara norte, acceso que fue cortado a expediciones occidentales en 1950 después de que la República Popular China reafirmara el control sobre el territorio tibetano. De todas formas, un grupo de escaladores comandados por Hill Tilman realizó una expedición exploratoria a través del Nepal por la ruta que hoy es la ruta habitual desde el sur.

- Primera ascension

En 1953, una expedición británica de nueve miembros dirigida por John Hunt, Barón de Llanfair Waterdine, volvió al Nepal. Hunt seleccionó dos pares de montañeros para el asalto a la cima. El primer par, Tom Bourdillon y Charles Evans llegaron a 100 metros de la cima el 26 de mayo y retornaron al campo base. Al día siguiente la expedición hizo su segundo y último intento con la segunda pareja de escaladores. El neozelandés Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay del Nepal llegaron a la cima a las 11.30 de la mañana, hora local, del 29 de mayo de 1953, por la Vía del Collado Sur. En esa época, ambos declararon que había sido un esfuerzo de equipo de toda la expedición pero años más tarde Tenzing reveló que Hillary fue el primero que puso su pie sobre la cima. Pararon en la montaña para tomar fotografías y enterraron en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender. La noticia del éxito de la expedición llegaron rápidamente a Londres en la mañana de la coronación de la reina Isabel II de Reino Unido. De vuelta a Katmandú, Hillary y Tenzing descubrieron que habían sido nombrados caballeros británicos.

- El desastre de 1996

Durante la temporada de escalada de 1996, quince personas murieron en el Everest convirtiendo este año en el más mortífero de la historia del Everest. Ocho de ellas, pertenecientes a tres expediciones distintas, murieron el día 10 de mayo debido a una tormenta que afectó el Everest. En el mes siguiente otras 4 personas murieron como consecuencia de la lesiones producidas ese día. El desastre fue muy conocido y levantó gran controversia sobre la masificación del Everest. El periodista Jon Krakauer, trabajando para la revista Outside, era parte de uno de los grupos afectados y posteriormente publicó el libro Into Thin Air (traducido al español con el nombre Mal de altura) contando su experiencia. Anatoli Boukreev, un guía que se sintió señalado por Krakauer escribió un libro en respuesta llamado La Escalada. La disputa encendió un largo debate en el mundo del montañismo. En mayo de 2004, el médico Kent Moore y el cirujano John L. Semple, ambos investigadores de la Universidad de Toronto declararon a la revista New Scientist que un análisis de las condiciones atmosféricas de ese día indican que un tiempo meteorológico extraño causó que el nivel de oxigeno se redujera en un 14%. El impacto de la tormenta en el otro lado de la montaña, la Arista Norte, donde, también murieron escaladores, se narra, en primera persona, en el libro “El otro lado del Everest” del director británico y escritor Matt Dickinson

Información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Chomolungma

Fotos:

Foto de: http://paraisosperdidos.wordpress.com

Foto de: www.letsgodigital.org

Read More......

Dru 3.754m.

DRU O AIGUILLE DU DRU (Alpes)

Datos de la montaña:
Altura: 3.754 m.
Situacion: Alpes
Pais: Francia
Primera Ascensión: 12 de septiembre 1878 por Clinton Thomas Dent, James Walker Hartley, Alexander Burgener y K. Maurer


Información:

La primera ascensión del Gran Dru fue por British alpinistas Clinton Thomas Dent y James Walker Hartley, con guías Burgener Alexander K. y Maurer, que subió a través del sudeste de cara el 12 de septiembre de 1878. Dent describe la escena al llegar a la parte superior:

Nuestro primer nivel de atención fue el telescopio en la dirección de Couttet del hotel. No había mucho entusiasmo, pero en frente de la Imperial Hotel nos complace pensar que vimos a alguien mirando en nuestra dirección. En consecuencia con gran pompa y ceremonia el palo (que aquí se me permite el estado es un "préstamo" sin permiso) se fijó hasta. Entonces a mi horror Alexander producidos a partir de un bolsillo oculto un pedazo de franela escarlata, semejante a una prenda del bebé, y lo ataron en. Yo protestó en vano. En un momento en que el trapo era objetable flotante con orgullo en la brisa.

El Petit Dru se subió en el año siguiente, el 29 de agosto de 1879, por el Sr. JE-Charlet Straton, P. y F. Payot Follignet a través de la cara sur y el sudoeste cresta. La primera travesía de dos cumbres de los Drus fue por E. y J. Fontaine Ravanel el 23 de agosto de 1901. El primer invierno de recorrido de los Drus fue por Armand Charlet Devouassoux y Camille el 25 de febrero de 1938.

-La Cara Oeste

Este a 1000 m de altura roca ha visto graves de rocas en 1997, 2003 y 2005, que han afectado a la estructura de la montaña y destruyeron una serie de rutas. Aunque en el momento de la primera ascensión de la cara norte (Pierre Allain y R. Leininger el 1 de agosto de 1935), Pierre Allain examinó la cara oeste que se unclimbable, el equipo de A. Dagory, Guido Magnone, y el Sr. Lucien Bérardini LAINÉ logrado en la cara en una serie de intentos y el 5 de julio de julio 1952 mediante 17ma-19o considerable ayuda artificial. El 17ma-22a de agosto de 1955, el alpinista italiano Walter Bonatti subió una difícil ruta en solitario en el pilar suroeste del Petit Dru (el Pilar Bonatti); esta ruta - al igual que muchos en la cara oeste - ya no existe en su estado original debido a la caída de rocas, las cicatrices de las que siguen siendo claramente visible desde el valle de Chamonix. Siete años después, 24-26 de julio de 1962, Gary Hemming y Royal Robbins, subió el 'American directa', una ruta más directa hasta la cara oeste de la adoptada en 1952. El 10-13 de agosto de 1965, Robbins Real, esta vez acompañados por John Harlin, subió el 'American Direttissima ".

- Cumbre de Estatua

El 4 de septiembre de 1913 un grupo de escaladores conducido por Camille Simond y Roberts-Charlet Straton intentado llevar un hueco de metal estatua de Nuestra Señora de Lourdes hasta la cima. La estatua, de casi un metro de alto, 13 kilos de peso y hecha de aluminio, tuvo que ser dejado en una grieta rocosa en 3000 m debido a las malas condiciones meteorológicas, y sólo el 18 de septiembre de 1919 que la estatua fue izada a la cumbre por una parte de Argentière: Alfred, Arthur, Camille, Joseph, y Jules-Félicien Ravanel junto con el pueblo sacerdote, padre de Alexis Couttin

Información de: http://en.wikipedia.org/wiki/Aiguille_du_Dru

Fotos:

Foto de: www.alovelyworld.com

Read More......

Diente del Llardana 3.085m.

DIENTE DEL LLARDANA (Pirineos)

Datos de la montaña:
Altura: 3.085 m.
Situacion: Pirineos
Pais: España


Información:

Pico impresionante que se encuentra a los pies del Posets calificado con dificultad PD+, +485m., -1500m.



Fotos:

Foto de: http://s57.photobucket.com

Foto de: http://www.komandokroketa.org

Read More......

Dent du Géant 4.013m.

DENT DU GÉANT (Alpes)

Datos de la montaña:
Altura: 4.013 m.
Situacion: Alpes
Pais: Francia-Italia
Primera Ascensión: 20 de agosto 1882 por William Graham Woodman con guías Cupelin Auguste y Alphonse Payot


Información:

La Dent du Géant (It.: Dente del Gigante ", el diente de gigante") (4013 m) es una montaña en el macizo del Mont Blanc en Francia e Italia. La montaña tiene dos cumbres, ochenta y ocho pies de distancia y separados por un pequeño collado (una 'muesca extremadamente difícil », de acuerdo con Graham WW):

* Pointe Graham (4013 m), primera ascensión por WW Graham con guías Auguste y Alphonse Cupelin Payot el 20 de agosto de 1882. Esta ascensión marcó el final de la llamada edad de plata de alpinismo.
* Pointe Sella (4009 m), primera ascensión por Jean Joseph Maquignaz con Baptiste Maquignaz hijo y sobrino, Daniel Maquignaz el 28 de julio de 1882. El mismo partido subió Pointe Sella por segunda vez al día siguiente con los clientes Alessandro Sella, Alfonso Sella, Sella y Gaudenzio Corradino Sella. Graham señaló en su primera ascensión que uno de los Maquignazes había tallado la letra «M» en una roca paso justo por debajo de la cumbre de Pointe Sella.

La Dent du Géant unclimbed se había mantenido durante la edad de oro del alpinismo, y fue un pico muy codiciado en la década de 1870, rechazar muchas partes que se trató principalmente de la cresta Rochefort. En 1880 el fuerte equipo de Albert F. Mummery y Alexander Burgener intentó forzar a un pasaje a través de la cara sur-oeste, pero fueron repelidos por una banda de losas, causando Mummery a exclamar 'absolutamente inaccesible por medios justos`

Información de: http://en.wikipedia.org/wiki/Dent_du_G%C3%A9ant


Fotos:

Foto de: www.roberts-1.com

Foto de: www.tevans.co.uk

Read More......

Edmund Hillary

EDMUND HILLARY
Foto de: http://fotometria.wordpress.com

(Tuakau; 20 de julio de 1919 - Auckland; 11 de enero de 2008) fue un montañista y explorador neozelandés, famoso por haber sido el primero que completó con éxito una ascensión al Everest. Alcanzó la cima situada a 8.848 metros el 29 de mayo de 1953 acompañado del sherpa Tenzing Norgay.

Nacido al sur de Auckland, Hillary acudió a una escuela que se encontraba a dos horas de camino. El joven Hillary solía pasar estas horas de trayecto leyendo. Creció siendo un niño tímido que buscó refugio en los libros. A los 16 años se despertó su interés por la escalada tras una excursión escolar a Ruapehu.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la aviación neozelandesa. Formó parte de una expedición al Everest en 1951 que resultó un fracaso antes de unirse en 1953 a la exitosa expedición británica. Escaló otros 10 picos en el Himalaya en posteriores visitas en 1956, 1960, 1961, 1963 y 1965. También alcanzó el Polo Sur formando parte de la Expedición transártica de la Commonwealth el 4 de enero de 1958.

El avión en que viajaban su primera esposa (Louise) con su hija Belinda se estrelló en Katmandú en 1975. Se casó con su segunda mujer, June Mulgrew, viuda de un amigo, en 1989. Su hijo Peter Hillary es también un aventurero y ha escalado el Everest dos veces.

Dedicó gran parte de su vida a ayudar al pueblo sherpa del Nepal a través de una fundación a la que dedicó sus energías. Gracias a esta fundación se han construido escuelas y hospitales en las remotas regiones del Himalaya. Durante la década de los 80 fue el Alto Comisionado de Nueva Zelanda para la India, equivalente al cargo de embajador.

En ocasión de la celebración del 50 aniversario de la primera ascensión al Everest, el gobierno del Nepal nombró ciudadano de honor a Edmund Hillary y le concedió una celebración especial que se celebró en Katmandú. Hillary fue el primer extranjero que recibió un honor de este tipo del pueblo nepalí.

Edmund Hillary falleció en Auckland el 11 de enero de 2008 de un ataque al corazón. En sus últimos días estuvo enfermo y se dice que pudo haber muerto de neumonía a la edad de 88 años.

Información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Edmund_Hillary

Foto de: http://www.frank151.com

Foto de: http://www.topnews.in

Read More......

Cervino o Matterhorn 4.478m.

CERVINO O MATTERHORN (Alpes)

Datos de la montaña:
Altura: 4.478 m.
Situacion: Alpes
Pais: Suiza-Italia
Primera Ascensión: 14 de Julio de 1.865


Información:

El Cervino o Matterhorn es posiblemente la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide múltiples veces reproducida. Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia, entre la localidad suiza de Zermatt y la italiana de Breuil-Cervinia en el valle de Tournanche.

La montaña tiene cuatro caras, hacia los cuatro puntos cardinales, con las caras norte y sur confluyendo en la cima para formar una arista final de orientación este-oeste. Las caras son enormemente escarpadas y solamente se aferran a ellas pequeños parches de nieve y hielo, con frecuentes avalanchas que envían la nieve hacia abajo para acumularse en los glaciares de la base de cada cara. La arista de Hörnli del noreste (en el centro de la vista desde Zermatt) es la ruta de ascenso más habitual.

El Cervino fue la última de las montañas principales de los Alpes en ser escalada, no simplemente por su evidente dificultad técnica, sino también por el miedo que inspiró en los primeros montañeros. Las primeras tentativas serias comenzaron alrededor de 1858, sobre todo del lado italiano, pero a pesar de las apariencias, las rutas meridionales son más duras y las cordadas se encontraron repetidas veces con difíciles pasos de roca que les hizo desistir.

No sería hasta el 14 de julio de 1865, después de muchas tentativas fallidas, cuando alcanzó la cima la cordada de Edward Whymper, Charles Hudson, Lord Francis Douglas, Douglas Hadow, Michel Croz y Peter Taugwalder padre e hijo,e intentaron la ruta Hörnli y la encontraron considerablemente más fácil de lo esperado. Sin embargo, en el descenso Hadow se deslizó, golpeando a Croz en los pies y arrastrando a Hudson y Douglas con él. Los siete estaban atados juntos, y podrían haber muerto todos, pero la cuerda se rompió, enviando a los cuatro citados hacia la muerte en el glaciar del Cervino, 1400 m. más abajo. Los cuerpos de todos salvo el de Douglas se encontraron más tarde y se enterraron en la capilla de Zermatt.

Tres días más tarde, el 17 de julio, una cordada conducida por Jean-Antoine Carrel alcanzó la cumbre del lado italiano. Julio Elliott realizó la segunda ascensión por el lado de Zermatt en 1868 y poco después Juan Tyndall hizo cumbre. En 1871 Lucy Walker se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima de la montaña, seguida algunas semanas más tarde por su rival Meta Brevoort.

Ya han sido ascendidos todas las aristas y caras del Cervino en todas las estaciones y los guías de montaña acompañan a cientos de clientes por la ruta Hörnli cada verano. Según los estándares modernos, la subida es técnica pero fácil, y los pasos más delicados tienen seguros permanentes para simplificar la ascensión. La ruta más común es tomar en Zermatt el teleférico para continuar la marcha hasta el Hörnli-hütte (3260 m.), un gran edificio de piedra en la base de la arista de Hörnli en el que se pasa la noche. Al día siguiente se comienza muy temprano, (a las 2-3 de la madrugada), para tener tiempo de alcanzar la cumbre y descender antes de que aparezcan las nubes y las tormentas de la tarde.

Una atracción de feria llamada "Matterhorn" featuring bobsleds, pequeña imitación del Cervino, se inauguró en 1959 en Disneylandia en Anaheim, (California, EE. UU.).

Información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cervino



Fotos:

Foto de: http://pikiolleroteam.files.wordpress.com

Foto de: http://dhimmi.files.wordpress.com

Foto de: http://es.wikipedia.org

Read More......

Cerro Torre 3.133m.

CERRO TORRE (Andes)

Datos de la montaña:
Altura: 3.133 m.
Situacion: Andes
Pais: Argentina-Chile
Primera Ascensión: por Casimiro Ferrari y cia. en 1974, quienes llegaron a la cumbre del hongo somital, altura máxima del cerro.


Información:

Cerro Torre es una montaña ubicada en un territorio que está en disputa entre Chile y la Argentina. Es el pico más alto de una cadena de cuatro picos: Cerro Torre, Torre Egger, Punta Herron, y Cerro Standhart.

Por mucho tiempo fue considerada la montaña más difícil de escalar del mundo, principalmente porque no importa por donde se la encare, habrá que subir por un paredón de al menos más de 800 metros de granito. Y por las pésimas condiciones climáticas, y la variabilidad del clima hacen poco posible planificar un ascenso de muchos días. Luego de varios intentos por escalar hasta la cumbre y polémicas que duraron décadas, fue finalmente Casimiro Ferrari el que en 1974 y junto a otros escaladores los que lograron escalar hasta la cumbre real, incluyendo el mítico hongo somital, su punto de máxima altura.

Werner Herzog hizo una película llamada "Grito de piedra" o Cerro Torre: Schrei aus Stein (1991) dedicada casi completamente a la montaña.

El cerro Torre esta en el área determinada entre los paralelos de latitud Sur 49°10'00" y 49°47'30" y los meridianos de longitud Oeste 73°38'00" y 72°59'00", correspondiente a un territorio rectángular que va desde pocos kilómetros al sur de la cumbre del Cerro Fitz Roy hasta el cerro Murallón, se encuentra sin demarcar y fue determinada por el Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet, firmado en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1998. El límite en la zona fue establecido por el tratado de 1881.

Información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Torre



Fotos:

Foto de: http://profgeo.files.wordpress.com

Foto de: http://upload.wikimedia.org

Foto de: http://es.wikipedia.org

Read More......

Walter Bonatti

WALTER BONATTIFoto de: http://www.gmlira.com/

T. (Italia, 1930). Uno de los personajes claves, sin lugar a dudas, de la historia del alpinismo. Nace en Bérgamo (22-6-1930). El Pilar SO del Dru se llama Pilar Bonatti a raíz de su apertura en solitario en 1955 tras 126 horas y 7 minutos con 5 vivacs. Tiene una ruta en cada una de las caras más salvajes del macizo de Mont Blanc (Angle, Frêney, Brouillard, Dru y Jorasses). Se le critica y envidia a menudo en su carrera: escándalos de Vicendon y Henry, en el K2 y en el intento al Frêney. Dijo que «la montaña debe dar el valor del hombre que se mida con ella». Contra el buril, añade: «Está destruyendo una preciosa fuente de energía que siempre ha estado en la base de toda conquista humana: la fascinación por lo imposible». A los 18 años realiza su primera escalada, en el Campaniletto de la Grigna, y saca el título de guía en 1954. Algunos de sus logros más relevantes son los siguientes:

1949: con Andrea Oggioni y Emilio Villa abre la cara SO de la Aiguille Noire de Peutérey.
Días después, los tres con un amigo más hacen la Walker, tras un intento ese verano con
Camillo Barzaghi por la entrada original.Repite con Barzaghi la Cassin del Badile.

1951: apertura en la este del Grand Capucin (350 m, MD sup., V+/A1 o EX 7b) con
Luciano Ghigo, 20/23-7.En 1950 fracasa con C. Barzaghi y luego con Ghigo, abandonando
a 120 m de cumbre tras cuatro días.

1953: invernales en las caras norte de la Cima Ovest y Cima Grande di Lavaredo con
Carlo Mauri.

1954: participa en la expedición italiana al K2 que logra la primera, aunque él no
hace cumbre. Polémica a causadel vivac que pasa con un hunza a 8.000 m a escasa
distancia de la tienda de la cordada de ataque a cima.

1955: abre el pilar SO del Petit Dru (600 m, MD sup., V+/A1) en solitario (17/22-8),
una de los logros más remarcables de la historia del alpinismo, según un comentarista
de la época.

1956: tragedia con François Henry y Jean Vincendon tras hacer la tercera invernal a
la Brenva junto a Silvano Gheser, atrapados por el mal tiempo en el Grand Plateau
durante su descenso a Chamonix. Tras unirse a ellos, los italianos descienden. Luego
se les acusa de abandonarlos, ya que la cordada franco-belga perece tras diversos
intentos de rescate salpicados de errores y retrasos. Polémica reflejada y mantenida
enNaufrague au Mont Blanc, de Yves Ballu.

1957: Bonatti-Gobbi en la este del Angle (900 m, MD sup./ED, V+) con T. Gobbi, 1/3-8.

1958: intento al Cerro Torre con Carlo Mauri y hace la primera al Cerro Mariano Moreno
(3.536 m) y la travesía completa de las cinco cumbres del Cerro Adela. Cima del
Gasherbrum IV con Carlo Mauri en la expedición de Cassin*.

1959: Suroeste al Petite Mont Gruetta (600 m, D inf.) con B. Ferrario y Andrea Oggioni,
junio. Pilier Rouge du Brouillard al Mont Blanc (700 m, ED) con Oggioni en julio, cuatro
días después de su abandono a 100 m de la cima de este pilar que nace a 4.000 metros
(relevó a su vía del Angle como «la más difícil de los Alpes Occidentales» ). Bonatti a
la SE del Mont Maudit (650 m, TD, V+) con Roberto Gallieni y Oggioni, agosto.
Espolón oriental al Mont Maudit (650 m, MD inf.) con E. Ferrario y Oggioni, septiembre.
Primera solitaria a La major al Mont Blanc.

1961: primera invernal a La sentinelle rouge (D sup.) de la Brenva con G. Panei. Trágico
intento en el Pilar del Frêney, del que sólo sobreviven tres (Gallieni, Mazeaud y él) de
un total de siete alpinistas de primera fila.Bonatti-Zapelli, o Directa a la vertiente de
Frêney del Mont Blanc (850 m, MD, III-D+) con Cosimo Zapelli, septiembre. En Andes,
consigue las primeras siguientes: Nevado Ninashanca (5.639 m), Cerro Parin Norte(5.166 m)
y Rondoy Norte (5.821 m).

1962: Bonatti-Zapelli al Grand Pilier d'Angle del Mont Blanc (900 m, ED, V-4) con
Cosimo Zappelli, 22/23-6.No confundirla con la de igual nombre al Frêney ni con la
Bonatti-Zapellidel año siguiente o la Bonatti-Gobbi ambas al Angle; de nuevo considerada
la «más difícil del macizo» (primera invernal por René Chéré y D. Monaci, 1975). Este de
las Petites Jorasses (450 m, MD sup.) con Pierre Mazeaud, 11-7.

1963: primera invernal a la Walker de las Jorasses con Zapelli, 25/30-1.
Bonatti-Zapelli al Gran Pilier d'Angle(350 m, MD), 11/12-10-1963.

1964: Bonatti-Vaucher una ruta nueva al espolón Whymper de las Jorasses
(ED sup. 80º, V+/A3) con Michel Vaucher, agosto (primera solitaria por S. Sveticic, 1990).

1965: apertura de nueva vía en solitario y en invierno a la cara norte del Cervino

Desde entonces, acepta la oferta del semanario Epoca para realizar reportajes por el mundo, tarea a la que se dedica durante más de 30 años, ofreciendo a los lectores, con su pluma y su
cámara de fotos, la visión inédita de numerosos rincones del planeta: Sumatra, Antártida,
Atacama, Alaska, Orinoco, Australia, Cabo de Hornos, etc. También se apasiona por las actividades subacuáticas.

En Val Ferret desde 1998 un refugio lleva su nombre, el único refugio italiano bautizado con el nombre de una persona viva, salvo el de la Capanna Margherita, también abierto en vida de la reina. Es miembro de honor de la UIAA. Bajo el título Detener la emoción, el universo fotográfico de Walter Bonatti, el Museo Nazionale della Montagna de Torino organiza en 1998 una antológica de los reportajes para la revista Epoca en sus viajes por todo el mundo. Autor de Le mie montagne (1961), I giorni grandi (1971), La mia Patagonia (1986), Un modo di essere (1989), Montañas de una vida (1995), Il caso K2, 40 anni dopo (1995), Adieu Amazonie, Magie du Mont Blanc, etc.

Información de: http://desnivel.com/enciclopedia/index.php/Bonatti,_Walter

Read More......

Annapurna 8.091m.

ANNAPURNA (Himalaya)

Datos de la montaña:
Altura: 8.091 m.
Situacion: Himalaya
Pais: Nepal
Primera Ascensión: en 1.950 por Herzog y Lachenal
10ª Montaña mas alta del mundo


Información:

Annapurna (nepalí: अन्नपूर्णा) es el nombre de una serie de picos en el Himalaya, un macizo de 55 km de longitud, cuyo punto más elevado, Annapurna I, se alza a 8.091 msnm, lo que lo convierte en la décima cumbre más elevada de la tierra y uno de los "ochomiles". Annapurna es un nombre en sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas. En el hinduismo, Annapurna es el nombre de la diosa de la comida y la cocina.

El macizo del Annapurna comprende seis picos principales:

Annapurna I 8.091 m.
Annapurna II 7.937 m.
Annapurna III 7.555 m.
Annapurna IV 7.525 m.
Gangapurna 7.455 m.
Annapurna Sur 7.219 m.

Annapurna I fue la primera cumbre de más de 8.000 msnm en ser escalada por un humano. Maurice Herzog y Louis Lachenal, con una expedición francesa (Louis Lachenal, Gaston Rebuffat, Lionel Terray, Marcel Schatz, Jean Couzy, Jacques Oudot, Marcel Ichac, Francis de Noyelle), lo consiguieron el 3 de junio de 1950.

La primera vez que se consiguió alcanzar la cumbre por la cara sur del Annapurna fue en 1970. Lo logró la expedición del Reino Unido dirigida por Chris Bonington, de la que formaba parte el alpinista Ian Clough, que murió en el descenso.

El 3 de febrero de 1987, Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer consiguieron la primera ascensión a un "ochomil" en invierno.

El 23 de mayo de 2008 fallece el famoso montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza debido a un edema cerebral y pulmonar que le provocaron las gélidas temperaturas, a pesar de las atenciones sanitarias que le prestó, pasando junto a el más de 72 horas en altura, el rumano Horia Colibasanu, y pese a la angustiosa operación de rescate emprendida por el suizo Ueli Steck, quien ascendió primero a 7.400 metros de altitud sólo para ayudarle. Entre tanto, casi 14 escaladores se jugaban la vida, con ascensiones vertiginosas por la pared, para intentar salvar a un compañero, pero finalmente Iñaki no aguantó más. Su familia decidió no llevar a cabo una operación de rescate de su cuerpo para no poner en peligro a sus compañeros de expedición.

Junto a todo lo anterior,el Annapurna es el lugar donde el mundialmente respetado montañista Cesar Perez de Tudela asegura haber tenido contacto con el Yeti en 1973 mientras descendia de la montaña tras un fallido intento de escalarla.

Informacion de: http://es.wikipedia.org/wiki/Annapurna



Fotos:

Foto de: http://es.wikipedia.org

Read More......

Ameal de Pablo 2.489m.

AMEAL DE PABLO (Gredos)

Datos de la montaña:
Altura: 2.489 m.
Situacion: Gredos, Circo de Gredos
Pais: Avila, España
Primera Ascensión: 11 de Septiembre de 1.914 por José F. Zabala, Alberto Oetti y Antonio Victory


Información:

La primera ascensión a la cima estuvo rodeada controversia entre los montañeros de principio de siglo por la especial configuración y dificultad de los bloques cimeros, siendo finalmente el 11 de Septiembre de 1.914 cuando José F. Zabala, Alberto Oetti y Antonio Victory con el pastor Amiano García dejan testimonio de su estancia...
“ En la cumbre de uno de los cuatros riscos ehn que termina el Ameal, en la más alta, hemos dejado de tres gruesas piedras, que hubo que subir desde el buzón, porque arriba no había más que la roca pelada, unas tarjetas nuestras, haciéndolo constar así en la cuartilla firmada que introdujimos en el buzón “.
Aquí se describe la escalada del espolón O., realizado por primera vez el 15 de Agosto de l1.970 por Luis López, Miguel López y Juan Antonio Soto.
La aprox se realiza siguiendo el recorrido 12 hasta la Lagunilla del Ameal, desde donde se alcanza fácilmente la base del espolón. El recorrido es lógino y discurre siempre por la cara S. en una sucesión de placas y chimeneas. Es posible necesitar un paso artificial para alcanzar la cima si nos empeñamos en seguir el espolón, siendo facilmente evitable por la derecha.
El descenso se realiza destrepando la V.N. de la cara N.E. hacia la Ptlla entre el Ameal y Risco Moreno. Continuando después por la canal que baja hacia la Hoya del Ameal, entre grandes bloques u algún tramo de hierba, o por la canal contraria que baja por el N. en dirección a la cabecera del Garganton y que nos permite regresar al comienzo del espolón.

Información de: http://www.gredos.com/ver_noticia.asp?id_noticias=351



Fotos:

Read More......

Ama Dablam 6.856m.

AMA DABLAM (Himalaya)

Datos de la montaña:
Altura: 6.856 m.
Situacion: Himalaya, valle de Khumbu
Pais: Nepal
Primera Ascensión: en 1.961


Información:

Ama Dablam montaña situada en la parte este del Himalaya nepali. El pico principal es de 6.812 metros (22.349 pies), el pico occidental, más bajo que la cima principal alcanza los 5.563 metros (18.251 pies). Ama Dablam significa el “collar de la madre y de la perla” (la perla se considera el glaciar colgante) y es una montaña imponentemente y hermosa que mucha gente que visita el área considera la mejor de la región. El Ama Dablam domina el cielo oriental para cualquier persona senderista en el Himalaya.

La Primera ascensión al Ama Dablam fue en 1961 por Mike Gill, Barry Bishop, Mike Ward y Wally Romanes. La ruta normal de subida es la via de la arista del sudoeste. Los escaladores establecen normalmente tres campamentos a lo largo de la arista, el campamento tres justo debajo y a la derecha del "glaciar colgante" (Dablam). El hielo que se desprende del glaciar, típicamente va hacia la izquierda, lejos del campamento. La ascensión requiere un permiso oficial. Como con el Monte Everest, los mejores meses para escalarlo son Abril-Mayo (antes del monzón) y Septiembre-Octubre.

Informacion de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ama_Dablam




Fotos:

Foto de: http://www.todovertical.com

Foto de: http://www.lightscapephoto.com

Foto de: http://upload.wikimedia.org

Read More......